MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, ha anunciado este miércoles que su Gobierno endurecerá sus políticas migratorias, argumentando que Copenhague no ve un final a la crisis de refugiados que afecta al continente.
Según las informaciones facilitadas por el diario local 'Ekstra Bladet', el Gobierno hará una propuesta de cuatro puntos destinada a hacer "más difícil y menos atractiva" la llegada de inmigrantes y refugiados a Dinamarca.
En el marco de las mismas, se reducirán los beneficios a estas personas y se facilitará el retorno de los solicitantes de asilo. La propuesta será desvelada en su totalidad durante la jornada del viernes.
Rasmussen ha explicado que "hay demasiados refugiados e inmigrantes en Europa", destacando que "Dinamarca no estará abierto a todos, ya que supone una amenaza para la sociedad".
La agencia europea de control de fronteras exteriores (Frontex) cifró el martes en 1,2 millones el número de entradas de inmigrantes irregulares en los diez primeros meses del año, una cifra cuatro veces mayor a la registrada en 2014.
Los líderes de la UE y de países africanos tratarán de pactar entre hoy y mañana un plan de acción con "soluciones prácticas" con las que atajar la crisis de refugiados y frenar la entrada irregular a Europa de inmigrantes sin derecho a protección internacional, con medidas como la negociación de acuerdos para agilizar las deportaciones y un incremento de las ayudas a los países de origen.
El objetivo de esta cumbre en La Valeta, a la que han sido convocados 63 países, es "examinar de manera muy práctica" cuál es el mejor modo de "trabajar juntos" en retos comunes como la lucha contra las mafias que trafican con seres humanos o corregir las causas de la inmigración irregular.
La UE centró estas semanas sus esfuerzos en la llegada masiva de refugiados a través de la ruta de los Balcanes, pero mantiene la vista puesta en el Mediterráneo, por dónde siguen llegando uno de cada siete de los inmigrantes irregulares a la UE.
La diferencia entre estas dos rutas, según subrayan fuentes europeas, es que actualmente la mayoría de refugiados tratan de llegar por tierra, a través de Turquía y hacia Alemania, mientras que el canal del Mediterráneo es el más utilizado por lo que llaman inmigrantes de carácter "económico, no político".