COPENHAGUE 2 Ene. (Reuters/EP) -
Las autoridades danesas han aclarado este lunes que aún no han recibido la solicitud de extradición para la hija de Choi Soon Sil, la confidente de la presidenta surcoreana, Park Geun Hye, que ha sido apartada del cargo por este escándalo de tráfico de influencias.
La hija de Choi, Chung Yoo Ra fue detenida el domingo en la ciudad danesa de Aalborg, después de un chivatazo de un periodista surcoreano. En el momento del arresto había otras cuatro personas con ella, incluido un niño.
Chung es sospechosa de haber recibido favores por parte de la Universidad Femenina de Ewha, en Seúl, con relación a su admisión en el centro y a otros asuntos académicos, aprovechándose de la relación de su madre con la jefa de Estado.
Park, de 64 años, está acusada de ponerse de acuerdo con su amiga Choi y su ex asistente Woo Byung Wo, ambos procesados, para presionar a las grandes empresas con el fin de que ofrecieran donaciones a dos fundaciones creadas para respaldar sus iniciativas políticas.
La mandataria ha descrito a Choi como una amiga en la que se apoyaba en los momentos difíciles. Los investigadores señalan a Choi como el 'cerebro' de esta trama de corrupción, una acusación que su abogado ha calificado de "ficción".
El Parlamento surcoreano decidió por 234 votos de un total de 300 --entre ellos más de 60 del partido gobernante-- abrir un 'impeachment' contra Park, una decisión que el Tribunal Constitucional deberá ratificar o revocar en el plazo de 180 días.
Park ya ha sido sustituida de forma interina por el primer ministro, Hwang Kyo Ahn, que ha hecho un llamamiento a la calma para que la crisis política no repercuta en otros ámbitos. Sin embargo, las manifestaciones semanales contra el Gobierno han continuado.