MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal de Dinamarca ha ordenado este miércoles extender la detención de la hija Choi Soon Sil, la confidente de la apartada presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, cuya detención el pasado mes de octubre sacó a la luz un polémico caso de corrupción que ha salpicado a la mandataria.
Chung Yoo Ra, hija de Choi Soon Sil, fue detenida a principios de enero en la ciudad de Aalborg, en el norte de la península de Jutlandia, acusada de estancia ilegal en el país. El Gobierno surcoreano ordenó que entregara su pasaporte, en un aparente intento por presionarla para que regrese al país y se enfrente a la investigación sobre su madre, acusada de haber influido en asuntos estatales.
El tribunal danés ha extendido el período de detención de Chung hasta, al menos, el próximo 22 de marzo, mientras las autoridades revisan si aceptan o no la solicitud de extradición presentada por Seúl, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Chung, exmiembro del equipo nacional de equitación, es sospechosa de haber recibido favores por parte de la Universidad Femenina de Ewha, en Seúl, con relación a su admisión en el centro y a otros asuntos académicos, aprovechándose de la relación de su madre con la presidenta, actualmente apartada del cargo.
Precisamente el pasado 15 de febrero, la Fiscalía surcoreana detuvo a la exjefa de este centro universitario, Choi Kyung Hee, acusada de obstrucción por haber hecho favores indebidos a la hija de Choi. La madre de Choi, por su parte, está detenida desde octubre, acusada de inmiscuirse en importantes asuntos estatales, a pesar de que no ostentaba ningún cargo oficial.
La Fiscalía danesa esperaba tomar este miércoles una decisión sobre la extradición de Chung, si bien ha explicado que necesita más tiempo para revisar los documentos presentados por el equipo que investiga el caso en Seúl. Una vez iniciado el proceso de extradición se avanzará en la anulación de su pasaporte, a no ser que ella misma lo entregue.
Hasta el momento la hija de Choi, de 21 años, se ha negado a regresar de forma voluntaria a Corea del Sur para ser sometida a un interrogatorio. A pesar de que Copenhague decida finalmente repatriar a Chung próximamente, se espera que ella lleve el caso a los tribunales, retrasando así la investigación.
FUSIÓN DE SAMSUNG
Entre otros asuntos, los fiscales surcoreanos están investigando si Park presionó al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) para que apoyara a Samsung en su fusión con Cheil Industries en 2015 a cambio de que la compañía respaldara económicamente a la confidente de la presidenta.
En concreto, se sospecha que el grupo entregó 3.500 millones de wones (unos 2,8 millones de euros) a una de las compañías de las que Choi era propietaria. Asimismo, creen que Samsung entregó otros 20.400 millones de wones (más de 16 millones de euros) a las dos fundaciones sin ánimo de lucro gestionadas por Choi.
El respaldo del SNP a la fusión de Samsung C&T y Cheil Industries levantó serias críticas, ya que esta decisión no fue revisada por una junta independiente.
La fusión de estas dos unidades se ha visto como un paso para allanar el camino al heredero de Samsung, Lee Jae Yong, para hacerse con el control de este 'chaebol' después de que el propietario de Samsung, Lee Kun Hee, fuera hospitalizado tras un infarto.
El heredero de la compañía ha asegurado que la fusión no tiene nada que ver con su sucesión en el cargo, y que esta medida sólo buscaba beneficiar a ambas compañías. Sin embargo, sí reconoció haber dado a la hija de Choi --la polémica confidente de Park--, jinete profesional, un caballo valorado en un millón de wones.
El Parlamento surcoreano aprobó el pasado mes de diciembre el 'impeachment' contra la mandataria, decisión que contó con el respaldo de parte de su propia formación --el Partido Saenuri--. El Tribunal Constitucional de Seúl deberá ratificar su suspensión del cargo en no más de 180 días.