MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Dinamarca han abierto una investigación sobre la presunta implicación de aviones daneses en la muerte de 14 civiles en los bombardeos llevados a cabo por la OTAN en Libia en 2011, por lo que se ha convertido en el primer país de los diez que participaron en los ataques en abrir la puerta a reconocer una posible relación entre sus acciones y las víctimas civiles sobre el terreno.
Así, el Ministerio de Defensa ha indicado que a pesar de que los hechos tuvieron lugar "hace muchos años", se ha comenzado a analizar el caso. "El Ministerio ha solicitado al mando de Defensa que evalúe si los documentos apuntan a ramificaciones de tal magnitud que indiquen que se debería haber llevado a cabo una investigación en aquel momento en el marco de la coalición o de la OTAN", ha indicado en un comunicado.
La medida llega poco después de que el diario danés 'Altinget', junto al británico 'The Guardian', hayan difundido informaciones sobre presuntos indicios que apuntan a la existencia de documentos de Defensa que reflejan la participación de Dinamarca en unos ataques que dejaron más de una decena de civiles muertos.
Estos informes de Defensa no han salido a la luz durante estos años a pesar de que Naciones Unidas y varias ONG han pedido información específica sobre ataques concretos en Libia. Según estos documentos, las propias Fuerzas Armadas vinculan los cazas daneses en estos ataques.
Marc Garlasco, que encabezó la pesquisa de la ONU sobre la muerte de civiles en bombardeos de la OTAN en Libia, ha expresado que esto muestra que "Dinamarca mató a civiles y nos lo ocultó", tal y como ha recogido 'Altinget'. Así, ha dicho sentirse "profundamente decepcionado" con la forma de Dinamarca de gestionar el caso.
Sin embargo, esta supuesta implicación nunca se ha hecho pública, lo que ha impedido a los familiares de los civiles libios muertos pedir indemnizaciones por lo sucedido.