COPENHAGUE, 30 May. (DPA/EP) -
El Gobierno de Dinamarca ha informado de que prevé invertir 143.000 millones de coronas danesas --algo menos de 19.200 millones de euros-- en Defensa durante los próximos diez años para alcanzar el objetivo fijador por la Alianza Atlántica.
El ministro de Defensa en funciones de Dinamarca, Troels Lund Poulsen, ha aseverado que la guerra desatada en Ucrania tras la invasión rusa ha afectado a Europa, con lo que la paz en el viejo continente ya no puede darse por sentada.
Tras calificar de "histórico" el aumento de la financiación en Defensa y seguridad, Poulsen ha predicho que Dinamarca cumpliría el objetivo de la OTAN de destinar el dos por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a gastos de Defensa en 2030.
El gasto en Defensa de Dinamarca, con una población de unos 5,9 millones de habitantes, asciende en la actualidad a unos 36.000 millones de coronas anuales, algo más de 4.800 millones de euros. Está previsto que en 2030 la cifra aumente a 56.000 millones de coronas --más de 7.500 millones de euros--.
El Gobierno de la primera ministra Mette Frederiksen iniciará esta semana negociaciones con otros partidos en el Parlamento danés para llegar a un acuerdo sobre la dirección estratégica general del país y el marco financiero de Defensa para el periodo de diez años.