COPENHAGUE, 6 Nov. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Dinamarca ha recomendado este viernes a sus ciudadanos que eviten viajar a la península del Sinaí después de que un avión ruso se cayera mientras sobrevolaba esta convulsa región de Egipto con 224 personas a bordo.
El Ministerio de Exteriores danés ha explicado que el consejo se basa en las últimas revisiones que se han hecho de las condiciones de seguridad en la zona, después de las informaciones que se han conocido estos días.
Un Airbus 321 de la aerolínea rusa Kogalimavia se desintegró el pasado sábado en el aire tras despegar en el resort turístico de Sharm el Seij rumbo a San Petersburgo en una zona montañosa del Sinaí, donde operan numerosos grupos armados que desafían al Gobierno de Abdelfatá al Sisi.
Provincia del Sinaí, un grupo que ha jurado lealtad al Estado Islámico, se ha atribuido --hasta dos veces-- el derribo del avión "en respuesta a los bombardeos rusos que han matado a cientos de musulmanes en territorio sirio".
Expertos rusos y egipcios, además de franceses y alemanes en representación de Airbus, investigan el accidente sobre el terreno. Las dos cajas negras han sido recuperadas, pero una de ellas --la que recoge las conversaciones en cabina y con el control de tierra-- está parcialmente dañada.
Los servicios de Inteligencia occidentales sospechan que el avión estalló en pleno vuelo debido a una bomba que habría sido colocada previamente por personal de tierra del aeropuerto de Sharm el Seij siguiendo instrucciones del Estado Islámico o grupos afines.
Como medida de precaución varias aerolíneas --alemanas, británicas, francesas, irlandesas y emiratíes-- han decidido rediseñar sus rutas para evitar sobrevolar la península del Sinaí hasta que se esclarezcan las causas del siniestro.