MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Dinamarca ha anunciado este viernes una revisión de sus protocolos de vigilancia en fronteras, de tal manera que se suspenderán los controles en los pasos que conectan con Suecia y se relajarán en el caso de la linde con Alemania.
En el caso de Suecia, las autoridades danesas introdujeron los controles en noviembre de 2019, lo que se tradujo en una o dos vigilancias a la semana en cada uno de los pasos, según el Ministerio de Justicia danés. Desde el próximo 12 de mayo, estas medidas desaparecerán, lo que afectará tanto al tráfico por carretera como a las conexiones ferroviarias y marítimas.
El Gobierno de Dinamarca ha decidido para Alemania reducir también los controles, dentro de un nuevo periodo que en principio durará seis meses, hasta el 11 de noviembre. El objetivo de la Policía es concentrarse en la lucha contra la delincuencia transfronteriza.
El ministro de Justicia danés, Peter Hummelgaard, cree "necesario" no levantar por completo los controles en la frontera alemana "para contrarrestar las amenazas a las que se enfrenta Dinamarca", entre otras razones por la "incierta" situación derivada de la guerra en Ucrania.
"La amenaza terrorista en Dinamarca sigue siendo grave. Además, existe la amenaza de los servicios de inteligencia de otros Estados y la actual presión migratoria en Europa", ha apuntado Hummelgaard en un comunicado.