Archivo - La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen. - Michele Tantussi/Getty Images Eu / DPA - Archivo
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, han firmado este viernes un acuerdo en materia de seguridad de cara a los próximos diez años a tan solo un día de que se cumplan dos años del inicio de la invasión rusa de Ucrania.
Según se desprende del acuerdo rubricado por ambas partes, y publicado por la Presidencia de Ucrania, Dinamarca se compromete a brindar "apoyo militar a largo plazo" para reforzar la "autodefensa, estabilidad y disuasión de futuras agresiones rusas" por parte del Ejército ucraniano.
Dinamarca tiene previsto elevar hasta los 1.800 millones de euros su apoyo militar a Ucrania a lo largo de este 2024, mientras que esta cifra debería aumentar hasta los 8.500 millones de euros en el periodo entre 2024 y 2028. Dinamarca pretende así ayudar a hacer frente a la "economía de guerra" rusa.
Así las cosas, Ucrania se ha comprometido a garantizar que toda esta ayuda militar danesa se utilizará "exclusivamente para la autodefensa" y no acabará en otras manos que no sean las de sus Fuerzas Armadas, que las emplearán de acuerdo con el Derecho Internacional.
"El apoyo de Dinamarca incluirá las necesidades militares a corto plazo, así como el desarrollo de capacidades a largo plazo", reza el escrito, que recalca que el compromiso danés reforzará las capacidades de la Fuerza Aérea ucraniana, su seguridad marítima, las labores de desminado y de las tecnologías de drones.
La cooperación entre las partes también alcanzará otras materias, como el ámbito de Inteligencia y seguridad, ciberseguridad y lucha contra la desinformación, apoyo político y así como en todo lo relativo a la futura reconstrucción de un país notablemente devastado por la guerra.
El pacto firmado entre Frederiksen y Zelenski recoge también el compromiso de Dinamarca por incidir en la integración de Ucrania a la Unión Europea y la Alianza Atlántica siempre y cuando Kiev implemente las reformas que ambos organismos le han instado a acometer, sobre todo en transparencia y lucha contra la corrupción.
"Ucrania confirma su compromiso inquebrantable con la implementación de reformas, particularmente en las áreas de gobernanza, anticorrupción y defensa y seguridad. Ucrania está comprometida a seguir implementando reformas para apoyar y proteger la democracia y el Estado de derecho", recoge el texto.
Dinamarca, por su parte, se compromete a proporcionar "recursos técnicos y financieros" para tal fin, especialmente a través de la Iniciativa Anticorrupción de la UE, que proporcionará a las autoridades ucranianas "herramientas y asistencia técnica para luchar contra la corrupción".
COOPERACIÓN EN CASO DE UN FUTURO ATAQUE
Por otro lado, el acuerdo también recoge el compromiso de Copenhague para una inmediata reacción en caso de que Rusia vuelva a lanzar en el futuro un ataque contra Ucrania. Ambas partes podrán en ese caso convocar una reunión bilateral en el plazo de 24 horas para decidir qué pasos dar.
"Dinamarca, de conformidad con sus requisitos legales y constitucionales, proporcionará asistencia de seguridad rápida y sostenible, equipo militar moderno en tierra, mar y aire, así como asistencia económica para imponer costos económicos y de otro tipo a Rusia", han acordado las partes.
Asimismo, Copenhague se compromete a asesorar a Kiev sobre sus necesidades durante "el ejercicio de su derecho a la legítima defensa", consagrado en la Carta de Naciones Unidas. Estas disposiciones podrán ser modificada por cualquiera de las partes "a fin de garantizar la respuesta colectiva más amplia".
AVIONES DE COMBATE F-16
El acuerdo entre Copenhague y Kiev incluye también un apartado sobre los aviones de combate F-16, unas capacidades altamente demandadas por Ucrania a sus socios internacionales pero que apenas Copenhague y otros pocos países europeos han accedido a suministrar. Otras naciones han optado por entrenar a pilotos ucranianos.
"Dinamarca apoyará los esfuerzos para asegurar una capacidad integral del F.16 a través de la Coalición de Capacidad de la Fuerza Aérea, incluso con la donación de aviones de combate, municiones, simuladores y entrenamiento, además de contribuir al mantenimiento a largo plazo de los aviones de combate", detalla el texto.
Zelenski y Frederiksen han celebrado más tarde una rueda de prensa en Leópolis desde la que han detallado el acuerdo y donde el mandatario ucraniano ha aprovechado la ocasión para poner en valor el compromiso de Copenhague con la seguridad de Kiev. "Estamos orgullosos de las relaciones con Dinamarca", ha dicho.
"Ucrania agradece cada manifestación de apoyo danés a nuestro país, nuestro pueblo y al derecho internacional. Juntos, Ucrania y Dinamarca, pudimos realmente dar a nuestros países y a toda Europa nuevas perspectivas de seguridad", ha recalcado el dirigente ucraniano.
En este punto, el jefe de Estado ucraniano ha hecho especial hincapié en lo ocurrido con los F-16 y el "papel clave" desempeñado por Dinamarca para "desbloquear" el suministro de estos cazas. "Estamos trabajando para que los F-16 ucranianos comiencen a proteger realmente los cielos", ha zanjado.
Frederiksen, por su parte, ya había alertado previamente que la guerra en Ucrania se ha convertido en el "mayor desafío para la seguridad europea desde el final de la Guerra Fría", y ha insistido en la importancia de que "Ucrania reciba las capacidades militares que necesita".
Desde comienzos de año, el presidente de Zelenski ha firmado varios históricos acuerdos de seguridad con el primer ministro británico, Rishi Sunak; el presidente francés, Emmanuel Macron; o el canciller alemán, Olaf Scholz. Además, mantiene conversaciones con Canadá, Italia y otros países para lograr acuerdos similares.