Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2015 18:36


COPENHAGUE, 2 Dic. (Reuters/EP) -

El pueblo danés votará este jueves si otorga al Parlamento el poder de decidir si el país se adhiere al sistema policial y judicial de la UE, en un referéndum en el que la opción del 'No' se presenta como votar en contra de la pertenencia al bloque.

El Gobierno y los grandes partidos a lo largo de todo el espectro político han instado a los daneses a que permitan que el Parlamento adopte la legislación de la UE en materia de Justicia y Asuntos Interiores para que Dinamarca pueda continuar dentro de los límites de la Oficina Europea de Policía (Europol).

Sin embargo, las encuestas y los expertos han dicho que la campaña del 'sí' se ha visto desmejorada, mientras que el populista Partido del Pueblo Danés (DF) ha pedido la negativa de otorgar más poderes a la UE.

Las encuestas muestran que los daneses están divididos por partes iguales, con una ligera ventaja del 'No'. Además, entre el 20 y el 30 por ciento de los encuestados están indecisos, lo que refleja la confusión y la incertidumbre en torno al asunto.

"La campaña del 'Sí' no ha logrado mostrar la cuestión fundamental de dónde Dinamarca debería tomar lugar en el futuro de la UE", ha explicado una profesora de la Universidad de Copenhague, Marlene Wind. "No hay entusiasmo alguno en la campaña del 'Sí'; lo único que han hecho es defender que no sería tan malo".

"Definitivamente el 'No' está en ventaja porque la gente está completamente alienada, no tiene idea de qué va esto. Dirán que es demasiado confuso, que les dejemos estar en casa o votar 'No'", ha asegurado.

Dinamarca necesita adherirse a algunas normas de la UE a causa de una reforma de Europa que cambiará la forma en la que recibe y analiza datos. Los liberales, los socialdemocrátas y otros partidos han acordado 22 normas de la UE que podrían ser adoptadas por Copenhague si gana el 'sí.

CRISIS DE REFUGIADOS

El referéndum se produce mientras que Europa se enfrenta a la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial, tensando la zona Schengen en medio del temor de que se infiltren combatientes del grupo terrorista Estado Islámico, tras los atentados de París que se cobraron la vida de 130 personas.

No obstante, en lugar de preguntar a los daneses si quieren adoptar las 22 medidas, el referéndum les pregunta si permiten que el Parlamento decida sobre la anexión, lo que ha planteado problemas de confianza que el DF ha explotado, según han explicado los analistas.

Todos los grupos políticos han destacado que la legislación no se refiere a inmigración, otra parte de la política de Justicia y Asuntos Interiores de la que Dinamarca está exenta. Esto significa, por ejemplo, que el país no tiene que participar en el reparto de refugiados.

"Si el jueves sale el 'Sí', podemos despedirnos para siempre de controlar la frontera con la Policía y los funcionarios de aduanas sin pedir permiso a la UE. ¿Más UE? No, gracias", se puede leer en uno de los carteles de la campaña del DF.

El DF ha despertado la desconfianza entre los daneses hacia los políticos, asegurando que no hay garantías de que el plebiscito vaya a decidir si anexionarse a la política de inmigración.

Los que defienden el 'No' argumentan que Dinamarca podría continuar fácilmente siendo parte de Europol, llevando a cabo acuerdos paralelos, al igual que otros miembros que no pertenecen a la UE, como Suiza.

El Gobierno liberal que dirige el país en minoría, que normalmente confía en el apoyo del DF en el Parlamento, ha visto una división en su partido, con el ministro de Inmigración, Inger Stojber, asegurando que la campaña era "falsa, deshonesta y contribuía a crear desconfianza".

ÁNIMOS PARA EL UKIP

El éxito del 'No' animaría al antieuropeo Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP), que quiere salir totalmente de la UE. Sin embargo, el primer ministro británico, David Cameron, también podría salir beneficiado, ya que sería una señal de que no es el único país que no está contento con la UE actual.

Cameron intenta renegociar las relaciones entre Reino Unido y la UE de cara a un referéndum en 2017 sobre la permanencia del país. El DF danés ha asegurado que le gustaría seguir el enfoque de Londres de renegociar y hacer un referéndum.

Los daneses rechazaron en el año 2000 unirse al euro en un referéndum, en contra de lo que habían aconsejado todos los
partidos. Esta es la primera vez que desde entonces una de las cuatro formaciones políticas del país ha pedido la opción de 'No' ser miembro de la UE, algo se aprobó en 1993.

Más noticias

Leer más acerca de: