MADRID 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un diplomático norcoreano destinado en el consulado general del país en la ciudad rusa de Vladivostok habría desertado el mes pasado, según informaciones facilitadas este viernes por la agencia surcoreana de noticias.
El diplomático trabajaba como representante comercial en el consulado y podría haber desertado junto a su familia, si bien por el momento no ha trascendido su identidad ni dónde se encuentra en estos momentos.
La semana pasada, Seúl anunció la deserción del 'número dos' de la Embajada de Corea del Norte en Londres, Thae Yong Ho, tras lo que Pyongyang le acusó de intentar eludir a la justicia.
"En junio se ordenó que el fugitivo fuera llevado ante la Justicia por malversar un montón de fondos estatales, vender secretos de estado y violar a un niño", reveló la agencia estatal de noticias norcoreana, KCNA.
Corea del Norte reprochó a Reino Unido que, en lugar de extraditarle a Pyongyang para que se enfrente a estos delitos, "lo ha entregado sin pasaporte a la marioneta del Sur, violando su obligación de proteger a los diplomáticos acreditados en el país".
El incidente sería el tercero de este tipo en las últimas dos semanas. Previamente, el diario oficial 'Dong-A Ilbo' informó de que un funcionario responsable de la administración del dinero de Corea del Norte en Europa ha desaparecido con miles de millones.