NUEVA YORK, 19 Ene. (Reuters/EP) -
Diplomáticos africanos ante Naciones Unidas han sugerido este jueves que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reúna con mandatarios del continente durante la cumbre que celebrará la Unión Africana en Etiopía a finales de mes, después de que saliera a la luz que habría dicho que los migrantes de Haití y naciones africanas llegaban desde "países de mierda".
Embajadores africanos se han reunido durante la jornada con la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, a quien han planteado que "podría ser útil" que Trump se dirija directamente a loa líderes africanos durante la cumbre, prevista para los días 28 y 29 de enero.
Fuentes diplomáticas han indicado Haley ha comunicado a los embajadores que ella no sabe qué fue lo que se dijo en la región sobre inmigración celebrada en la Casa Blanca --en la que Trump habría hecho esas declaraciones, lo que ha negado posteriormente--, prometiendo trasladar su mensaje al presidente.
La legación diplomática estadounidense ante la ONU no se ha pronunciado sobre el encuentro, al margen de un 'tuit' en el que ha dado las gracias a los embajadores por la reunión.
"Hemos discutido nuestra larga relación e historia combatiendo el VIH, luchando contra el terrorismo y apoyando la paz en la región", ha indicado la Embajada estadounidense ante el organismo internacional.
Los embajadores africanos ante la ONU expresaron la semana pasada su indignación por las palabras de Trump, exigiendo a través de un comunicado una disculpa a los africanos y "todos los afrodescendientes del mundo" por dichos comentarios.
"La misión de la Unión Africana condena los comentarios en los términos más enérgicos y exige una retractación del comentario, así como una disculpa no solo para los africanos, sino para los afrodescendientes de todo el mundo", señaló en su comunicado.