Diplomáticos rusos y turcos estudiarán cómo poner fin al conflicto en Siria

Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2012 22:45

ASHGABAT 5 Dic. (Reuters/EP) -

Diplomáticos rusos y turcos estudiarán nuevas iniciativas para poner fin al conflicto en Siria en el marco de las conversaciones entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, según ha informado el Kremlin.

Putin y Erdogan han dejado claras sus diferencias sobre cómo afrontar el conflicto en Siria en las conversaciones de este lunes en Estambul, en las que el mandatario ruso se ha distanciado del presidente sirio, Bashar al Assad.

El portavoz de Putin, Dimitri Peskov, ha confirmado que los diplomáticos de ambos países están analizando "algunas nuevas ideas". "Se ha acordado que estas ideas sean discutidas con más detalles por nuestros diplomáticos a corto plazo, para aclarar su viabilidad y su potencial para resolver" la crisis siria, ha indicado Peskov.

"Aún no está claro hasta qué punto (estas propuestas) pueden ser aceptables para los dos bandos en Siria", ha afirmado, en declaraciones a la prensa en el marco de una cumbre de la Unión de Estados Independientes en la capital de Turkmenistán, Ashgabat.

Rusia y China han ejercido su derecho al veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para evitar la aprobación de resoluciones que exijan la dimisión del presidente sirio, Bashar al Assad, que ha reprimido con violencia a los opositores en un conflicto que ya ha dejado más de 40.000 muertos desde que comenzó a mediados de marzo de 2011.

El Gobierno turco, preocupado por la posibilidad de que el régimen de Al Assad pueda utilizar armas químicas contra su población, por el continuo flujo de refugiados sirio y por su respaldo a los milicianos kurdos, ha apoyado desde el comienzo a los rebeldes que aspiran a derrocar a Al Assad.