Miliciano de Estado Islámico en Mosul
REUTERS / STRINGER IRAQ
Actualizado: lunes, 21 agosto 2017 19:02

ERBIL 21 Ago. (Reuters/EP) -

Una diputada yazidí ha instado a las fuerzas iraquíes a rescatar lo antes posible a los hombres, mujeres y niños que aún permanecen secuestrados en la ciudad, todo ello aprovechando su ofensiva para recuperar la ciudad de Tal Afar, último bastión del Estado Islámico en el norte de Irak.

El destino de los niños que han sido secuestrados, vendidos o cuya identidad ha sido suplantada es una de las principales preocupaciones que existe, ha asegurado la diputada iraquí Vian Dajil. Dajil ganó reconocimiento internacional en 2014, cuando se puso en pie en el Parlamento y exigió ayuda para la minoría religiosa que había sufrido un ataque militar en Sinjar.

En la zona yazidi ubicada en el noreste de Irak residían 400.000 personas de esta comunidad. En cuestión de días, más de 3.000 yazidíes fueron asesinados y unos 6.800 secuestrados, e incluso vendidos como esclavos o reclutados para luchar por Estado Islámico. Se cree que el grupo terrorista aún mantiene secuestrados a más de 3.000 mujeres y niños, según apuntan los líderes comunitarios.

"Hemos pedido a los líderes de las fuerzas militares y de policía que tomen precauciones debido a los numerosos rehenes yazidíes que sigue habiendo en Tal Afar y en ciudades colindantes", ha contado Dajil. Por ello, ha instado a las fuerzas iraquíes a rescatar a los esclavos yazidíes "tan pronto como sea posible".

Dajil ha pedido que los yazidíes rescatados sean separados de otros civiles que huyan y no sean enviados a campos de refugiados. Se cree que entre 10.000 y 40.000 personas permanecen en Tal Afar y en pueblos de los alrededores, con más de 30.000 personas refugiadas desde abril, según estimaciones de la ONU.

La importancia de Tal Afar está en su condición como enclave estratégico a lo largo de la ruta de abastecimiento entre Irak y Siria, además de esta ciudad han salido algunos de los altos cargos más importantes del grupo yihadista. Su relevancia también ha hecho que la ciudad se conciba como una zona aislada del resto del territorio que controla el Estado Islámico.

Unos 2.000 milicianos permanecen en Tal Afar, según comandantes militares estadounidenses e iraquíes. Las fuerzas de seguridad iraquíes lanzaron su ofensiva para recuperar la ciudad este domingo. Una acción con la que el primer ministro, Haider al Abadi, daba comienzo a la operación que consistiría en "rendirse o morir", tal como advirtió a los yihadistas.

Varios pueblos y carreteras de los alrededores ya han sido recuperadas tras el segundo día de ofensivas. La intención es capturar al resto de milicianos en la propia ciudad. Además, un portavoz de la Policía ha contado que existe una red de túneles que también han sido recuperados.

"Estamos cortando los tentáculos del pulpo para que sea más débil y vulnerable", ha declarado el coronel Kareem al Lami, de la novena División del Ejército iraquí.

Más noticias

Leer más acerca de: