Las diputadas turcas pierden una quinta parte del Parlamento tras las elecciones

Simpatizantes del AKP en Turquía
UMIT BEKTAS / REUTERS
Actualizado: lunes, 2 noviembre 2015 18:46


ANKARA, 2 Nov. (Reuters/EP) -

El Parlamento turco ha perdido más de una quinta parte de sus diputadas en las elecciones del domingo, debido al menor apoyo al grupo prokurdo y a la reducción de candidatas en las listas de la formación gobernante, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP), lo que ha aumentado la preocupación de los activistas sobre los derechos de las mujeres.

Los resultados no oficiales muestran que solo 77 diputadas han sido elegidas, en comparación con las 97 de los últimos comicios en junio, en los que ningún partido ganó la mayoría absoluta. Este dato da a las mujeres un 14 por ciento de los escaños, frente a los 18 que consiguieron en junio.

Las principales razones fueron una caída en el apoyo del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), y el hecho de que el AKP del presidente, Recep Tayyip Erdogan, presentara a muchas menos candidatas que hace cinco meses, incluso a pesar de que aumentó fuertemente su participación de voto.

"La imagen postelectoral es triste para las mujeres. La disminución del apoyo al HDP significa que la representación femenina es menor en el Parlamento, mientras que el AKP ha reducido en 30 su número de candidatas", ha explicado una importante abogada y activista en defensa de los derechos de las mujeres, Hulya Gulbahar.

"Aunque hemos intentado cambiar la imagen del Parlamento al incrementar el número de representación femenina, tristemente hemos fallado, como resultado de políticas de un sistema dominado por hombres. Para todas las mujeres de Turquía, estar activas en la política todavía es una gran desafío", ha sostenido la diputada del HDP Filiz Kerestecioglu.

El AKP ha ganado las elecciones con casi un 50 por ciento de los votos, lo que supone una clara mayoría en el Parlamento: de los 550 escaños se ha hecho con 317. Se trata de una victoria que ha excedido ampliamente las expectativas, incluso del propio partido.

"Las mujeres jugaron un activo papel en la campaña, pero siguen sin estar representar en la vida política", han afirmado los observadores internacionales de la OSCE y el Consejo de Europa. "Mientras que la Constitución garantiza la igualdad de género, no hay obligaciones legales especiales para que los partidos nominen mujeres candidatas", han aclarado.

"JUSTICIA DE GÉNERO"

Sin embargo, Erdogan prefiere hablar de "justicia" de genero más que de igualdad entre sexos y asegura que las mujeres y los hombres no pueden ser iguales porque son criaturas diferentes por naturaleza. Los organizaciones en defensa de los derechos de las mujeres y políticos de la oposición han criticado al presidente, un devoto musulmán, por condenar el aborto, calificar el control de natalidad de "traición" y decir que las mujeres deberían tener al menos tres hijos.

"El movimiento de los derechos de las mujeres en Turquía está preocupado por las políticas del Gobierno que estimularán los ya horribles niveles de violencia contra las mujeres que luchan contra ella", ha añadido Gulbahar.

Junto con temas como la anticoncepción y el aborto, las manifestantes están preocupadas por el alto nivel de violencia doméstica contra las mujeres. Según un informe de la ONU de 2011, la violencia física no sexual cometida por la pareja fue diez veces más en Turquía que en algunos países europeos. El grupo de seguimiento Bianet afirma que 281 mujeres fueron asesinadas en 2014, lo que supone un aumento del 31 por ciento con respecto al año anterior.

Más noticias

Leer más acerca de: