BERLÍN, 9 Ago. (Reuters/EP) -
Un diputado alemán del partido La Izquierda ha pedido al Gobierno de Angela Merkel garantías de seguridad antes de embarcarse en una visita organizada por la OTAN a los militares destinados en una base aérea de Turquía, prevista para el próximo 8 de septiembre.
El diputado, Alexander Neu, ha expresado al 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' su preocupación por los riesgos que correría si se suma al viaje, después de que las autoridades turcas le hayan acusado de tener contactos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). "Tiene que estar claro que podré salir de Turquía", ha pedido Neu, que ha tachado de "absurdas" las sospechas de Ankara.
El Ministerio de Exteriores alemán se ha comprometido a hacer todo lo posible para garantizar que la delegación de diputados, compuesta por siete personas, pueda seguir adelante con la visita. Un portavoz del Departamento, Martin Schaefer, ha asegurado que Turquía ha dado su "firme compromiso" de que permitirá el viaje.
El Gobierno turco ha accedido a la visita a la base de Konya después de rechazar un viaje promovido desde Alemania en julio y en el que también estaba previsto que participase Neu. Fuentes parlamentarias han dado por hecho que el diputado izquierdista también estará en la lista que revelará la Comisión de Defensa parlamentaria, a la que compete escoger a la delegación.
La ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, ha alabado la iniciativa de la OTAN y ha aplaudido el último compromiso de Turquía, si bien ha advertido de que Berlín ha tenido "mucha paciencia" con Ankara.
"Por supuesto que Turquía está amenaza por un sangriento conflicto en sus fronteras y por el terrorismo, pero esto no es motivo para lanzar por la borda el Estado de Derecho, limitar la libertad de expresiókn y encarcelar a ciudadanos alemanes sin ninguna base legal", ha criticado, en declaraciones al periódico 'Passauer Neue Presse'.