ATENAS, 19 Nov. (Reuters/EP) -
Un popular diputado izquierdista griego ha renunciado de su escaño en el Parlamento este jueves, horas antes de una votación sobre las medidas de austeridad exigidas por los acreedores a cambio del paquete de rescate.
Gabriel Sakellaridis, un economista que fue portavoz del gobierno de coalición del primer ministro Alexis Tsipras durante las conversaciones que llevaron al tercer rescate en julio, ha explicado que renuncia porque no puede seguir apoyando dicho plan.
"La razón para este paso es que no puedo contribuir a la aplicación de las políticas del Gobierno. La decisión de dimitir y apartarme de la escena política es una vía de una sola dirección", ha aclarado el político de 35 años en un comunicado.
Su renuncia no reducirá la mayoría de 155 escaños que tiene Syriza en el Parlamento ya que se espera que sea reemplazado por el ministro de Reformas del Estado, Christoforos Vernardakis, que no es diputado, pero es simbólico de la desilusión en las filas de Syriza, que luchó contra la austeridad cuando estaba en la oposición y se vio obligado a firmar un nuevo rescate tras llegar al poder.
La mayoría de los disidentes abandonaron el partido antes de las elecciones anticipadas del pasado septiembre, en las que volvió a ganar Syriza, en esta ocasión con el mandato de aplicar el plan de rescate.