Un diputado de Leyte dice que la población está desesperada


LONDRES, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Martin Romualdez, diputado por la provincia de Leyte, la más afectadaa por el paso de 'Yolanda' la semana pasada por el centro de Filipinas, ha advertido este miércoles de que los damnificados están perdiendo la esperanza, ante la lentitud de la ayuda, y ha equiparado los efectos provocados por el supertifón a los de una "bomba nuclear".

En declaraciones a la BBC, Romualdez ha relatado la "completa devastación" que ha dejado a su paso 'Yolanda', en especial en Tacloban, la capital provincial. "Hay desesperación y estamos perdiendo la esperanza", ha asegurado.

El parlamentario ha subrayado que hace falta agua y alimentos, pero también "retirar a las víctimas, ya que suponen un riesgo para la salud". En este sentido, respecto al balance de víctimas, que el Gobierno mantiene aún por debajo de las 2.000, ha considerado que las autoridades están siendo "conservadoras" para no generar "una alarma". Viendo la magnitud, ha subrayado, "consideramos que la cifra de 10.000 es más probable".

Por otra parte, ha considerado que "nadie podía imaginar la escala y predecir los efectos del supertifón" pese a que en la zona están acostumbrados a potentes tormentas.

En opinión de Romualdez, el Gobierno filipino está actualmente superado por las circunstancias. "Hace falta mejor coordinación, porque vemos mucha ayuda, medicinas, material, que llega, pero no está llegando a las personas afectadas, lo que genera un sentimiento de desesperación en muchos supervivientes", ha reclamado.

Según el diputado, los daños provocados por 'Yolanda' en Tacloban han sido "tan grandes en su escala y tan amplios que literalmente tendremos que reconstruir desde cero". "Simplemente nos imaginamos nuestra zona como una zona cero, como si una bomba nuclear hubiera explotado sobre nosotros", ha ilustrado.