MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El diputado Ha Tae Keung, del Partido Libertad de Corea --escisión del gubernamental Partido Saenuri--, ha asegurado este martes que dos de los norcoreanos a los que buscan por su presunta participación en el asesinato del hermanastro del líder de Corea del Norte eran "asesinos suicidas".
Citando una fuente que anteriormente habría trabajado en el Departamento de Reconocimiento General, la agencia de Inteligencia de Pyongyang, el diputado ha señalado que dos de los sospechosos que huyeron de Malasia, donde tuvo lugar el asesinato, eran asesinos que habrían sacrificado sus propias vidas si hubiera sido necesario para completar la misión.
"Sorprendentemente, la orden de asesinato de Kim Jong Nam se llevó a cabo de un modo extremadamente elaborado", ha señalado Ha, en declaraciones recogidas por la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
El hermanastro del dirigente norcoreano e hijo mayor del fallecido Kim Jong Il, de 46 años, fue asesinado el 13 de febrero en Malasia. Según las autoridades, fue atacado con un espray químico en el aeropuerto de Kuala Lumpur, la capital malasia, y murió posteriormente cuando estaba siendo trasladado al hospital.
Las fuerzas de seguridad han identificado a Ri Ji Hyon, de 33 años; Hong So Hac, de 34 años; O Jong Gil, de 55; y Ri Jae Nam, de 57, como autores intelectuales del supuesto envenenamiento del hermanastro del líder norcoreano.
La Policía malasia confirmó el domingo que cuatro de los principales sospechosos de organizar el asesinato de Kim Jong Nam abandonaron Malasia el mismo día en el que se produjo el suceso, tres de ellos con dirección a Dubai.
Hasta el momento han sido detenidas las dos mujeres que se cree que envenenaron en el aeropuerto a Kim Jong Nam y una tercera persona, un varón con pasaporte norcoreano. De las dos detenidas, una llevaba un pasaporte de Vietnam en el que figura la identidad de Doan Thi Huong, de 29 años.
La otra estaba en posesión de un pasaporte de Indonesia en el que figura el nombre de Siti Aishah, de 25 años. Ambas fueron identificadas gracias a las imágenes de las cámaras de vigilancia de las instalaciones aeroportuarias.
El novio de la primera, cuya identidad no ha sido revelada, también ha sido trasladado a dependencias policiales para asistir en la investigación, si bien las autoridades no han confirmado que se encuentre en régimen de detención.