MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado tunecino Maher Zid, del partido islamista Al Karama, ha sido condenado a seis meses de prisión por realizar comentarios de odio en redes sociales contra el difunto presidente de Túnez Beji Caid Essebsi, figura clave de la democracia en el país.
La sala de lo penal del Tribunal de Apelación tunecina ha confirmado la condena después de que en 2018 se presentase una denuncia en su contra por haber vertido críticas en la red social Facebook contra el entonces presidente Essebsi, según ha recogido el portal de noticias Kapitalis.
Zid ya había sido detenido dos veces en septiembre de 2021 tras ser acusado en marzo de ese mismo año de incitar a la violencia contra las fuerzas de seguridad del Estado en el aeropuerto tunecino de Cartago.
El diputado afirmó que su arresto se produjo por orden de la Judicatura militar y aseguró que se entregaría en medio de lo que calificó como un "golpe del régimen y una violación de la Constitución".
El actual presidente de Túnez, Kais Saied, aprobó en septiembre de 2022 una nueva ley electoral que reduce el papel de los partidos políticos en el nuevo Parlamento, que además contará con menos competencias a raíz de la reforma constitucional aprobada en referéndum en julio, en medio de las denuncias opositoras sobre sus acciones para expandir sus poderes en el país africano.