KIEV, 25 Oct. (Reuters/EP) -
Un diputado opositor ucraniano ha incluido en su declaración de la renta tres premios de lotería que suman un total de 571.045 grivnas (unos 18.000 euros), lo que ha generado todo tipo de suspicacias y llamamientos para que se investigue el origen del dinero.
Desde el año pasado, los miembros del Parlamento y los trabajadores del sector público están obligados a divulgar sus ingresos en una base de datos accesible a través de Internet, en un intento de las autoridades para combatir la extendida corrupción.
Las declaraciones publicadas hace un año sorprendieron a muchos, en la medida en que algunos de los diputados confesaron tener cientos de miles de dólares en efectivos, flotas de coches de lujo y enormes fincas.
El líder del Partido Radical, Oleh Lyashko, que presume de ser un representante del ciudadano medio, declaró que era propietario de un inmueble en el barrio más exclusivo de Kiev y estimó en más de un millón de dólares el dinero en efectivo de su hogar.
Lyashko ha actualizado este martes su informe para incluir los tres premios de lotería, lo que ha desatado de nuevo la polémica. El servicio estatal de loterías ha salido al paso en un comunicado en el que ha subrayado que la información sobre ganadores es "confidencial" y no puede hacerse pública sin el consentimiento previo de los aludidos.
"Ganar tres veces seguidas (la lotería) es pura fantasía", ha asegurado el exdiputado Evgen Zhovtyak a la cadena 112 TV. En este sentido, ha pedido que se investiguen sin los juegos de azar terminan funcionando como una "organización fraudulenta".