SANTIAGO, 8 Jul. (Reuters/EP) -
La Cámara de Diputados de Chile ha aprobado este martes iniciar la discusión del proyecto que busca legalizar el autocultivo de marihuana para consumo medicinal y recreativo, en un intento por despenalizar su uso y frenar el microtráfico en el país.
La iniciativa ha sido aprobada por un total de 68 diputados, mientras que otros 39 votaron en contra y hubo cinco abstenciones.
"Es un día histórico contra el narcotráfico, un día histórico para que aquellos usuarios medicinales dejen de ser perseguidos de una vez por todas en este país y puedan acceder a una medicina que pueden cultivar en sus patios", ha señalado la diputada Karol Cariola, del partido Comunista.
La iniciativa, que será estudiada por una Comisión parlamentaria de Salud para su votación en la Sala de Diputados, intenta cambiar la forma de acceso a la cannabis, ya que hoy no está penalizado su consumo en Chile.
La nueva norma permitiría el porte de cantidades menores, cultivar un máximo de seis plantas por domicilio y dar vía libre a personas que necesiten consumirla con fines medicinales previa prescripción médica de un doctor.
"Si hay algo que no queremos es que los jóvenes tengan contacto con los narcotraficantes", ha agregado el diputado Pedro Browne, del centrista partido Amplitud.
Uruguay se convirtió en el año 2013 en el primer país de América Latina con una ley que permite la producción y venta legal de cannabis, iniciativa que busca reducir la inseguridad asociada al narcotráfico en una nación donde un tercio de la población carcelaria se vincula con delitos por drogas.
"La experiencia de Holanda y Portugal me parece relevante, pero creo que hay que esperar a ver lo que suceda en Uruguay", ha agregado Jaime Bellolio, diputado del conservador UDI, antes de votar en contra del proyecto.
Según un estudio de la organización no gubernamental Observatorio Latinoamericano de Políticas de Drogas y Opinión (OPODP), el apoyo al uso terapéutico de la marihuana creció en América Latina, mientras que el respaldo a medidas de despenalización y legalización de las drogas aumentó en México, Colombia y Chile.
Chile presenta la mayor aprobación dentro de América Latina, mientras que estudios muestran que el país es el de mayor consumo per cápita de cannabis en la región.