WASHINGTON 19 Oct. (Reuters/EP) -
Más de 40 diputados estadounidenses han instado a la Administración del presidente del país, Donald Trump, a imponer restricciones de viaje contra altos cargos del Ejército de Birmania en respuesta a la crisis de los rohingya en la región.
Asimismo, los diputados han exigido en una carta conjunta dirigida al secretario de Estado, Rex Tillerson, que el Gobierno prepare un paquete de sanciones contra aquellos responsables de haber provocado una ola de violencia contra los rohingya, que ha provocado el desplazamiento de más de 500.000 personas desde el 25 de agosto.
El grupo de congresistas republicanos y demócratas de la Cámara de Representantes han señalado que es necesario dar "pasos significativos" contra el Ejército de Birmania, así como otros actores que han incurrido en abusos y violaciones de los Derechos Humanos en el marco de la ofensiva militar llevada a cabo en el país contra la minoría musulmana.
"Las autoridades del país parecen negar lo que ha sucedido", indica el documento, que insta a "hacer todo lo posible para garantizar la protección y seguridad de aquellos que se han quedado atrapados en Birmania o tratan de regresar al país".
La reciente crisis de los rohinya se originó a raíz del ataque que tuvo lugar el 25 de agosto contra varios puestos de las fuerzas de seguridad birmanas, cuya respuesta ha provocado una fuerte ola de violencia contra los rohingya en el país.
La mayoría han buscado asilo en campos de refugiados de la región bangladeshí de Cox's Bazar, donde medio millón de personas viven sin acceso adecuado a agua potable, ni suficiente comida o a un lugar seguro donde poder dormir, lo que está agravando las necesidades sanitarias en los campamentos y en los asentamientos improvisados.