Actualizado: jueves, 2 julio 2015 17:42


LONDRES, 2 Jul. (Reuters/EP) -

Los diputados ingleses tendrán poder de veto en el Parlamento británico sobre la legislación que repercute únicamente a Inglaterra, ha dicho el Gobierno este jueves, eliminando la capacidad de los diputados escoceses para decidir sobre las leyes que no les afectan.

Desde hace décadas se han producido quejas sobre los desequilibros en la manera en que se hacen las leyes en Reino Unido que salieron a la palestra el pasado septiembre, después de una desesperada promesa por dar competencias al Parlamento escocés, que ayudó a impulsar la opinión escocesa a favor de mantener al Reino Unido junto en un referéndum.

El anuncio de este jueves sigue a una promesa de preelectoral del primer ministro David Cameron de dirigir la situación en la cual se permite a los parlamentarios escoceses votar en las leyes que afecten sólamente a Inglaterra, mientras que los diputados ingleses no pueden votar en asuntos escoceses similares abordados por el Parlamento escocés.

"Ninguna ley que afecte solo a Inglaterra podrá ser aprobada sin el consentimiento de los diputados ingleses", ha señalado el ministro Chris Grayling ante la Cámara de los Comunes. Normas similares se aplicarán también para las leyes que afecten tanto a Inglaterra como a Gales.

Los cambios han generado oposición entre los diputados rivales porque han visto como se consolida la base del poder político de Cameron, el cual es casi exclusivo en Inglaterra.

Grayling ha dicho que no hace falta nueva legislación para aplicar los cambios, y que las normas parlamentarias serán objeto de enmienda en votación el 15 de julio.

"Este cambio es solo una parte del amplio paquete de competencias, pero es vital el siguiente paso para asegurarse de que nuestro acuerdo constitucional es justo y adecuado para el futuro", ha añadido Grayling ante los abucheos de los diputados de la oposición.

Los diputados del Partido Nacional Escocés (SNP) se oponen al plan porque dicen que degrada su estatus dentro del Parlamento, mientras que el Partido Laborista dice que los cambios están siendo precipitados sin el adecuado debate.

"No hay manera de hacer un cambio constitucional profundo, y es indignante que este Gobierno lo vea así", ha lamentado ante el Parlamento la portavoz laborista, Angela Eagle.

Más noticias

Leer más acerca de: