BUENOS AIRES 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Varios diputados del Frente para la Victoria han presentado una denuncia contra el presidente de Argentina, Mauricio Macri, por administración fraudulenta a raíz de la política cambiaria, tal y como ha informado la prensa argentina.
Los firmantes, Héctor Recalde, María Teresa García, Carlos Castagneto, Adrián Grana, Carlos Moreno, Diana Conti, y Rodolfo Tailhade, han acusado a Macri, a su ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, y al presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, así como a "un número indeterminado de funcionarios" por un delito de administración fraudulenta.
La acusación --la misma por la que se está investigando a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco del caso 'dólar futuro'-- radica en que éstos habrían mantenido un tipo de cambio "artificial", que no corresponde al precio otorgado por "el libre juego de la oferta y la demanda", según recoge Infobae.
Asimismo, señalan que el modo en que el Gobierno de Macri ha realizado esta maniobra es mucho más grave que por el que se acusa a la exmandataria.
"No se trata de compromisos financieros de corto plazo, en moneda nacional, con acreedores argentinos, como lo fueron aquellos derivados de los contratos de dólar futuro que están bajo investigación en la causa ya señalada, sino de un nuevo y gravísimo episodio de endeudamiento externo, que ha llevado en pocos meses al país a un aumento sideral de su deuda, es decir, el regreso -ahora bajo formato delictivo- de lo que históricamente fue la razón de la dependencia argentina, del subdesarrollo y la pobreza de una amplia franja de su población", señalan en el texto.
En este contexto, han denunciado que el aumento de las reservas del BCRA que se anunció, de 38.000 millones de dólares, es "ilusorio" y "engañoso".