MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los 73 diputados de la coalición Sayirún, liderados por el clérigo Muqtada al Sadr, han presentado este domingo su dimisión en bloque como miembros del Parlamento iraquí.
El propio Al Sadr había remitido una carta a sus diputados instándoles a dimitir ante el presidente del Parlamento, Mohamed al Halbusi.
Un vídeo difundido por la televisión iraquí muestra este domingo al portavoz de Sayirún, Hasán al Athari, entregando la documentación a Al Halbusi.
"Este es un sacrificio mío, por la patria y por el pueblo, para liberarlos de un destino desconocido, igual que hemos hecho sacrificios en otras ocasiones por la libertad, soberanía, seguridad, unidad y estabilidad de Irak", indica la misiva de Al Sadr, recogida por la televisión kurdo-iraquí Rudaw.
La carta recoge además la ruptura con el Partido Democrático del Kurdistán (KDP) y con la Alianza Soberanía suní de la que forma parte Halbusi. A ellos Al Sadr les agradece su "nacionalismo y su firmeza" y menciona también a su primo, Mohamed Yafar al Sadr, candidato de las tres formaciones al cargo de primer ministro.
Halbusi ha informado en Twitter de que acepta "con pesar" estas dimisiones y destaca sus "sinceros" esfuerzos para intentar que Al Sadr no consumara estas dimisiones.
Sayirún fue la candidatura más votada en las elecciones del 10 de octubre y controla 73 de los 329 asientos del Parlamento iraquí. Por detrás quedó la coalición Taqadum (Progreso) de Al Halbusi, con 37 asientos.