MADRID 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los diputados del partido birmano Liga Nacional para la Democracia (LND), liderado por la premio Nobel de la paz Aung San Suu Kyi se han negado este lunes a ocupar sus sillas en el Parlamento, porque no están de acuerdo con las palabras que deben pronunciar al jurar sus cargos.
Los diputados del LND quieren jurar que "respetarán" la Constitución, no que la "salvaguardarán" porque para ellos es antidemocrática.
"Solo después que la redacción del juramento se haya cambiado, podremos asistir al Parlamento", ha dicho Ohn Kyaing, portavoz de la LND y recién elegido diputado, ha informado la cadena televisiva BBC.
La actual Constitución fue aprobada en 2008 por la junta militar que gobernó Birmania durante varias décadas y reserva el 25 por ciento de los escaños del Parlamento para los militares.
El Ejército y el partido que lo apoya Unión Solidaridad y Desarrollo siguen ocupando el 80 por ciento de los escaños a pesar de la reciente victoria de la LND del 1 de abril en la que obtuvieron 42 escaños en las elecciones legislativas parciales.
Aung San Suu Kyi quiere cambiar la Constitución porque ésta consagra el papel de las Fuerzas Armadas en la política. Después de las elecciones de noviembre de 2010, que pusieron fin a 50 años de régimen militar, se creó un gobierno formado por antiguos militares que se embarcó en un proceso de reformas políticas y económicas.