Archivo - Vista general del Parlamento de Líbano - Marwan Naamani/dpa - Archivo
MADRID 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
Varios diputados de la oposición de Líbano han pedido al partido-milicia chií Hezoblá "volver al Estado" y cumplir con la resoluciones internacionales y el Acuerdo de Taif, firmado en 1989 y que puso fin a la guerra civil en Líbano, pautó la reforma política en el país y el establecimiento de relaciones con Siria.
"Nadie puede proteger Líbano excepto los hombres y mujeres libanesas unidos, mediante la cooperación y la solidaridad", han indicado los diputados Najat Aoun Saliba, Paula Yacubian, Yassine Yassine y Melhem Jalaf en una carta dirigida al grupo chií.
En este sentido, han condenado los bombardeos perpetrados por Israel contra varias zonas de Líbano, que han "destruido nuestra tierra" y que "representan un crimen inaceptable". "Es necesario, en estas circunstancias, tener un estado que pueda proteger a sus ciudadanos y un presidente que asuma la responsabilidad que supone detener la guerra", recoge el documento.
Los diputados han instado al presidente del Parlamento, Nabih Berri, a mantener sesiones plenarias para que los partidos puedan elegir un presidente "capaz de salvar el país". "Líbano lleva dos años sin presidente y la última sesión al respecto tuvo lugar hace más de un año", han dicho.
Así, han aprovechado para dirigirse a la comunidad árabe del país y han asegurado que "Líbano no será aislado". "Seguirá trabajando para lograr la creación de un Estado palestino siguiendo la senda de la cumbre de la Liga Árabe de 2002, en la que se abordó el conflicto palestino-israelí.
"Pedimos a la comunidad internacional que detenga la masacre y evite que Israel cometa un genocidio en Líbano, tal y como ha hecho en Gaza", han aseverado antes de exigir al pueblo libanés pedir justicia a sus líderes políticos, "que no han hecho nada para evitar la guerra".