CARACAS, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de diputados de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- han presentado este martes una denuncia en la Fiscalía General de Venezuela por la persecución política por parte del Gobierno de Nicolás Maduro de la que aseguran ser víctimas.
"Ha venido ocurriendo un sistemático acoso por parte del Gobierno en su afán de criminalizar a los que estamos luchando (...) Por eso hemos venido, para dejar constancia del hostigamiento contra los diputados de la MUD", ha dicho el parlamentario Tomás Guanipa, según 'El Universal'.
Además, ha instado al Ministerio Público a investigar también las acusaciones que ha hecho el Gobierno en su contra, según las cuales habría orquestado los disturbios que se han producido en las manifestaciones opositoras celebradas en las últimas semanas. "No tenemos nada que ocultar", ha sostenido.
En la misma línea se ha expresado el diputado Ismael García, que ha reclamado a la gobernadora de Aragua, Caryl Bertho, que presente las supuestas pruebas que le implicarían en dichos actos. "Grupos paramilitares son responsables de la violencia y nos echan la culpa", ha reprochado.
CRISIS EN VENEZUELA
La tensión política en Venezuela alcanzó un nuevo pico el pasado marzo, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) despojó de sus poderes a la Asamblea Nacional --controlada por la oposición desde 2016-- y dejó sin inmunidad parlamentaria a los diputados.
El Gobierno de Maduro ordenó dar marcha atrás en ambas decisiones, algo que el TSJ cumplió, pero la oposición y la Organización de Estados Americanos (OEA) consideran que se ha producido una "ruptura del orden constitucional" que requiere elecciones anticipadas.
Desde entonces la Mesa de Unidad Democrática no ha dejado de convocar manifestaciones multitudinarias que han acabado en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Hasta ahora, 26 personas han muerto --once por los saqueos en El Valle-- y cerca de 1.300 han sido detenidas.