VARSOVIA, 24 Nov. (Reuters/EP) -
Los diputados del Partido Ley y Justicia (PiS), gobernante en Polonia, han dado una primera luz verde a dos leyes que ampliarán las competencias de diputados y presidente para designar a los principales jueces del país, a pesar de las suspicacias que ha suscitado no sólo entre la oposición, sino también en el seno de la Comisión Europea.
Los diputados de la formación gobernante han remitido a comisión los textos consensuados con el jefe de Estado, Andrzej Duda, que en julio vetó una propuesta anterior por considerar que concedía al Ministerio de Justicia demasiados poderes sobre los jueces. Miles de personas protestaron en la calle contra dicha reforma.
Los detalles de los nuevos planes del Gobierno serán revelados previsiblemente el martes, con la esperanza de que todo el trabajo pueda quedar completado antes de que termine el año. El PiS cuenta actualmente con una mayoría absoluta en el Parlamento, aunque no controla las tres quintas partes de la Cámara.
El oficialismo polaco sostiene que la reforma judicial es necesaria para renovar un sistema lento, ineficaz y construido con mentalidad comunista. La oposición, sin embargo, sostiene que el PiS quiere hacerse con el control de la Justicia y dar pasos hacia el autoritarismo.
El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ya advirtió este mes de que, pese a los cambios, la reforma seguía sin ser aceptable, en la medida en que Bruselas sospecha que está en peligro el Estado de Derecho en Polonia.
También este viernes, los diputados del partido gobernante han dado una primera aprobación a una enmienda del sistema electoral que también ha recibido críticas por parte de la oposición y que se ha traducido igualmente en manifestaciones en al calle.