LONDRES 24 Oct. (Reuters/EP) -
Un grupo de 105 diputados británicos ha instado este lunes al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a retirar la orden de extradición de Lauri Love, un ciudadano de Reino Unido diagnosticado con síndrome de Asperger y acusado por las autoridades estadounidenses de haber 'hackeado' varios ordenadores gubernamentales.
Love, de 31 años, ha sido acusado de haber participado en una serie de ataques cibernéticos en 2012 y 2013 contra varios ordenadores de la Oficina Federal de Investigación (FBI), el Ejército estadounidense, la Agencia de Defensa de Misiles y la Reserva Federal.
Un tribunal de Londres aprobó su extradición en septiembre a pesar de las advertencias realizadas por los familiares y abogados de Love, que han indicado que el joven podría suicidarse si es condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.
En una carta dirigida a Obama, los 105 diputados del Partido Conservador, el Partido Laborista y otras formaciones minoritarias han mostrado su preocupación ante el caso de Love. "Debe ser juzgado en su país, donde la posibilidad de que se quite la vida es mucho menor", ha señalado uno de los diputados.
"Instamos a que, durante sus últimos días como presidente, apele a la compasión y retire la orden de extradición", han instado. Según las autoridades de Estados Unidos, Love se encuentra estrechamente relacionado con el grupo de hackers Anonymous y sus acciones han causado pérdidas de millones de dólares.
Los diputados han reiterado que Love debe enfrentarse a los cargos que se le impongan en Reino Unido y han señalado que la Justicia británica ya ha juzgado al menos a una docena de personas acusadas de haber cometido ataques cibernéticos contra ordenadores estadounidenses.
"¿Por qué insiste Estados Unidos en que se extradite a Love a pesar de que Reino Unido ha demostrado que puede encargarse de estos casos condenando y rehabilitando a aquellos individuos que han hackeado ordenadores estadounidenses?", han aseverado los parlamentarios en la carta.
Los diputados han informado de que Love cuenta con un largo historial de enfermedades mentales, lo que incluye episodios psicóticos y depresión. "Existe la preocupación de que el estado de salud física y mental de Love se deteriore significativamente y se vuelva intratable si es extraditado", han indicado los parlamentarios, que han asegurado que "no hay duda alguna" de que su vida estaría en peligro.