KAMPALA 5 Ene. (Reuters/EP) -
Un grupo de diputados ugandeses ha solicitado a la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) que abra una investigación por genocidio y crímenes de lesa humanidad por la matanza perpetrada el año pasado por las fuerzas de seguridad en la región tribal de Rwenzori.
De acuerdo con la versión oficial, 62 personas murieron en los enfrentamientos que tuvieron lugar el pasado noviembre entre una fuerza conjunta de policías y militares y un grupo tribal de Rwenzori, en la frontera con República Democrática del Congo (RDC).
El líder tribal Charles Wesley Mumbere fue detenido junto a varios de sus guardias y acusado de traición, homicidio y otros delitos. En la primera audiencia judicial, denunciaron haber sufrido tortura y mostraron las heridas en sus cuerpos.
William Nzoghu, diputado regional y uno de los seis firmantes de la petición a La Haya, ha asegurado que el número de muertos supera los 200 y ha sostenido que policías y militares cometieron "genocidio y crímenes de lesa humanidad". "Solo le estamos pidiendo al TPI que venga e investigue", ha dicho a Reuters.
Amnistía Internacional ha denunciado que durante estos enfrentamientos se cometieron ejecuciones extrajudiciales. Algunas de las personas "fueron disparadas sumariamente y sus cuerpos arrojados a vertederos", ha indicado la ONG.
La oposición acusa al presidente ugandés, Yoweri Museveni, de 72 años, de intentar someter a la región, que tradicionalmente suele votar en contra de su partido político. De hecho, en las últimas elecciones presidenciales se decantó por el candidato disidente, Kiiza Besigye.
El Gobierno, por su parte, ha negado estas acusaciones y ha responsabilizado a Mumbere y otros líderes regionales, que tienen una gran influencia política, de desestabilizar deliberadamente Rwenzori para buscar su secesión de la nación africana.
Interrogada por este caso, la oficina de la fiscal jefe del TPI, Fatou Bensouda, ha indicado que contestará a la petición formulada por este grupo de diputados ugandeses en el "momento oportuno", de acuerdo con un correo electrónico enviado a Reuters.