A boy looks out of his classroom near a poster informing the public of Zika viru
JUAN CARLOS ULATE / REUTERS
Actualizado: miércoles, 9 marzo 2016 5:46


SAN JUAN, 9 Mar. (Reuters/EP) -

Durante una visita para examinar los preparativos de Puerto Rico ante el virus de zika, el doctor Thomas Frieden, director de los Centros de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, ha advertido de que el brote de la enfermedad es "un tremendo desafío" y "una crisis".

Frieden ha afirmado que proteger a las mujeres embarazadas es una prioridad. En Brasil, el virus de zika ha sido asociado a un aumento de los casos de microcefalia, un defecto caracterizado por bebés con cabezas inusualmente pequeñas y cerebros poco desarrollados.

"Hasta hace pocos meses, nadie tenía idea de que el zika podría provocar malformaciones congénitas", ha dicho el martes Frieden a periodistas en una rueda de prensa en el Departamento de Salud de Puerto Rico.

Frieden ha trabajado con personal de los CDC y el gobierno de Puerto Rico en estrategias para proteger a las mujeres embarazadas y evitar que se infecten con el virus, que es transmitido por mosquitos.

En Puerto Rico, el mosquito Aedes aegypti --que transmite el virus de zika-- abunda y Frieden ha señalado que controlarlo requerirá de "un enfoque con múltiples facetas que involucre al gobierno, a municipios, vecinos, familias y la sociedad en general".

Los casos de contagio del virus de zika se duplican cada semana en Puerto Rico y los CDC esperan que cientos de miles de individuos se infecten, incluidas miles de mujeres embarazadas. Para protegerlas, Frieden ha recomendado usar repelente de insectos de manera diaria y fiable.

También ha sugerido instalar rejillas en las ventanas y sistemas de aire acondicionado donde sea posible. Asimismo, ha pedido que se reduzcan las aguas estancadas en las casas y sus alrededores para eliminar el hábitat de reproducción del mosquito.

Los comentarios de Frieden, la mayoría en español, tienen lugar dos días después de que celebrasen reuniones con personal del Centro de Operaciones de Emergencia de los CDC en San Juan. Investigadores de los CDC observan el brote y estudian la mejor forma de evitar las infecciones con el virus.

Más noticias

Leer más acerca de: