WASHINGTON, 13 Ago. (Reuters/EP) -
El director de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), Mike Pompeo, ha asegurado que Corea del Norte seguirá desarrollando su programa de misiles balísticos, en medio de una creciente tensión militar entre ambos países.
"Estoy bastante seguro de que Kim Jong Un seguirá intentando desarrollar su programa de misiles, por lo que no me sorprendería si hace otra prueba", ha dicho Pompeo en la cadena de televisión estadounidense Fox News.
Corea del Norte afirmó el jueves que a mediados de agosto estarán preparados para lanzar cuatro misiles de medio alcance cerca de Guam, una isla en el Pacífico a unos 7.000 kilómetros de distancia de la parte continental de EEUU, y sede de bases navales y aéreas estadounidenses.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado en varias ocasiones a su homólogo coreano y afirma que su ejército está "preparado" para intervenir "si Corea actúa imprudentemente". "Si Kim Jong Un pronuncia una amenaza, hace algo con respecto a Guam o cualquier territorio o estadounidense, realmente lo lamentará y lo lamentará rápidamente", ha aseverado, y también ha dicho que "nadie ama una solución pacífica mejor que el presidente Trump".
Por su parte, el senador republicano Lindsey Graham, con frecuencia un crítica con el presidente, le ha mostrado su apoyo en esta cuestión. "No creo que la acción militar sea inminente, pero estamos rumbo a una colisión con Corea del Norte. Creo que la retórica empleada es absolutamente correcta. Estoy con el presidente Trump en esto", ha declarado en Fox News.
Sin embargo, en el panorama internacional, Alemania se ha manifestado en contra de esta postura. Su ministro de exteriores, Sigmar Gabriel, ha advertido, en una entrevista, de que la realización de maniobras militares por parte Washington y Seúl "podría llevar a Corea del Norte a aprovechar la oportunidad para una nueva provocación", como el lanzamiento del misil de medio alcance en Guam.