El director del FBI explica al Congreso que ha intentado evitar una "caza al famoso" en el caso Clinton

El director del FBI, James Comey
REUTERS
Actualizado: jueves, 7 julio 2016 22:15


WASHINGTON, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director del FBI, James Comey, ha explicado este jueves en la Cámara de Representantes que con su recomendación de no presentar cargos contra Hillary Clinton por el caso de los emails ha intentado evitar una "caza al famoso", aunque ha admitido que la virtual candidata demócrata fue descuidada en el acceso a información clasificada.

La Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes había citado a Comey para que explicara por qué ha recomendado no acusar a Clinton por usar su cuenta personal de correo electrónico para asuntos oficiales cuando era secretaria de Estado.

"Independientemente de que haya sido una decisión inteligente o no, es una cuestión de Justicia", ha dicho Comey, recordando que la Ley de Espionaje por "grave negligencia" solo ha sido aplicada una vez y para un caso de espionaje en sentido estricto.

"Incluso sin tener en cuenta esto, creo que ningún fiscal razonable lo habría hecho porque habría sido como ir a la caza del famoso, estaríamos tratando a esta persona de forma distinta a cualquier otra persona anónima", ha argumentado.

Sin embargo, ha reconocido ante los investigadores de la cámara baja que este uso del correo electrónico puso en peligro información clasificada porque fue entregada a personas que no habían pasado el filtro previo del Departamento de Estado.

Así, interrogado sobre si es verdad la declaración de Clinton de que nunca transmitió información clasificada ha contestado: "no, eso no es verdad". "Hay un pequeño número de partes marcadas en --creo-- tres documentos", ha detallado.

Sin embargo, se ha mostrado seguro de que la ex primera dama ha sido sincera con el FBI durante las investigaciones. "No tenemos ningún fundamento para concluir que nos ha mentido", ha sostenido, a preguntas de los congresistas.

Comey ha defendido la transparencia de estas pesquisas. "No nos hemos coordinado con nadie: la Casa Blanca, el Departamento de Justicia... Nadie fuera de la familia del FBI tenía ni idea de qué íbamos a decir. Digo esto bajo juramento y me mantengo", ha aseverado.

Con la misma contundencia ha tachado de "ridículos" los comentarios del previsible candidato republicano, Donald Trump, que ha acusado al FBI de llegar a un acuerdo con la fiscal general, Loretta Lynch. "No", ha zanjado, según informa Politico.

CIERRE DEFINITIVO

El equipo de campaña de Clinton ha celebrado el sentido de la declaración de Comey porque de esta forma "se cierra de una vez por todas la puerta a cualquier teoría de la conspiración" y "tumba" varias "mentiras" de los republicanos.

Clinton ya expresó su satisfacción al conocer la recomendación del FBI, si bien insistió en que usar su email personal para temas del Departamento de Estado fue un "error". "No volverá a pasar", aseguró su equipo.

Leer más acerca de: