James Comey
CARLOS BARRIA / REUTERS
Actualizado: miércoles, 6 julio 2016 17:18


WASHINGTON, 6 Jul. (Reuters/EP) -

El director del FBI, James Comey, ha sido citado por la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes para que explique su decisión de recomendar que no se presenten cargos contra Hillary Clinton por el uso de su email privado para asuntos oficiales.

El presidente de la Comisión de Supervisión, Jason Chaffetz, ha citado a Comey para el jueves a las 10.00 (hora local). El congresista ha argumentado que el pueblo estadounidense tiene derecho a conocer la investigación realizada por el FBI.

Comey anunció el martes que no recomendará que se presenten cargos contra Clinton por el uso de un servidor privado de correo electrónico durante su etapa como secretaria de Estado, aunque advirtió de que fue "extremadamente descuidada" en la gestión de información clasificada.

"Ningún fiscal razonable presentaría este caso", zanjó Comey, en una esperada comparecencia ante los medios de comunicación en la que aclaró que ni el Departamento de Justicia ni la Casa Blanca han influido en el análisis del FBI.

La decisión final sobre la presentación de cargos contra Clinton recae en última instancia en el Departamento de Justicia, si bien la fiscal general, Loretta Lynch, ya adelantó la semana pasada que acataría las recomendaciones del FBI.

El equipo de campaña de Clinton --virtual candidata demócrata a las elecciones presidenciales del 8 de noviembre-- ha expresado su satisfacción porque el asunto haya quedado zanjado, al tiempo que ha reconocido que fue un "error" y que "no volverá a ocurrir".

Más noticias