VIENA 3 Dic. (Reuters/EP) -
El director de la agencia comunitaria de fronteras Frontex, Fabrice Leggeri, ha asegurado que está "verdaderamente preocupado" por el hecho de que algunos países del bloque estén construyendo vallas fronterizas dentro del territorio comunitario.
"Estoy realmente preocupado, como director de Frontex y como ciudadano europeo, por el hecho de que los estados miembro estén ahora construyendo vallas fronterizas dentro de la Unión Europea", ha afirmado Leggeri, en una entrevista publicada este jueves por el diario austriaco 'Kurier'.
"Por eso debemos intensificar nuestros esfuerzos en las fronteras exteriores", ha asegurado el director de Frontex, cuya agencia está solicitando más personal y más competencias para afrontar el creciente flujo de inmigrantes y refugiados.
La semana pasada, Macedonia comenzó a levantar una valla de metal para impedir que entren los inmigrantes que llegan desde el lado griego de la frontera y que intentan seguir su camino para acceder a países más prósperos de la Unión Europea. Esta nueva valla es el último de los movimientos realizados en la región para intentar frenar el flujo de inmigrantes y refugiados que intentan llegar hasta Alemania por la ruta de los Balcanes.
Las autoridades de Austria anunciaron en octubre que comenzarán a construir una valla en su frontera con Eslovenia, que, por su parte, ya ha iniciado el levantamiento de otra verja con concertinas en su separación con Croacia.
El Gobierno de Hungría cerró su frontera con otra valle en octubre, marcando el inicio de una tendencia que pone en riesgo la política de fronteras abiertas dentro del bloque comunitario.