Grossi habla de una "importante reunión" en Damasco para "una nueva interacción" de cara a "generar confianza"
MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha mantenido una "importante reunión" en Damasco con el presidente de Siria, Bashar al Assad, para reiniciar el diálogo con el Gobierno sirio y "centrarse" en el "uso pacífico de la energía nuclear".
"Importante reunión con el presidente Bashar al Assad en Damasco y acuerdo para una nueva interacción entre Siria y el OIEA de cara a generar confianza sobre el uso pacífico de la energía nuclear en Siria para el beneficio de su población", ha dicho.
Así, ha destacado en su cuenta en la red social X que entre los puntos abordados figuran el "apoyo al sector sanitario en Siria" y "expandir la asistencia dada el año pasado tras los terremotos". "Estamos intensificando nuestros esfuerzos en la atención al cáncer, demostrando nuestro compromiso con el desarrollo en Siria", ha manifestado.
Grossi, que se ha reunido también con el ministro de Exteriores sirio, Faisa al Mikdad, ha incidido en que el organismo "está preparado para empezar a trabajar en relanzar el diálogo de alto nivel" y ha anunciado el apoyo a Siria a través del programa 'Rayos de Esperanza', un proyecto del OIEA para el tratamiento contra el cáncer.
"Entregaremos a los hospitales Al Bairuni y Tishrin equipamiento esencial para mejorar la detención y el tratamiento del cáncer", ha destacado Grossi durante una visita al primer centro, situado en la capital.
Por su parte, la Presidencia siria ha confirmado la reunión en un mensaje en X y ha destacado que durante la misma Al Assad "discutió con Grossi la cooperación entre Siria y la agencia en programas pacíficos, especialmente en áreas de sanidad, tratamiento del cáncer, agricultura e investigación científica".
La última visita por parte de inspectores del OIEA al país tuvo lugar en 2011, año del inicio de la guerra en el país a causa de la violenta represión de las protestas prodemocráticas en el marco de la 'Primavera Árabe'.
Dicha visita tenía como objetivo recabar información sobre unas instalaciones en el este del país que Washington describió como un reactor de diseño norcoreano y que Israel bombardeó en 2007 y, si bien Damasco incidió en que era un centro militar sin fines nucleares, el OIEA dijho que era "muy probable" que fuera un reactor.