MADRID 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha mantenido este miércoles una "importante" reunión con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para hablar sobre la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia, cuyos alrededores han sufrido los estragos derivados de la guerra de Ucrania.
"Importante intercambio con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Sochi, sobre la seguridad nuclear, tecnológica y física de la central de Zaporiyia, y otros desafíos globales sobre no proliferación", ha escrito Grossi en X.
Por su parte, el presidente Putin ha transmitido a Grossi que desde su Gobierno están dispuestos a "hacer todo lo posible" para garantizar la seguridad en todo asunto en el que Rusia esté involucrado de alguna manera con la energía nuclear.
Putin también ha señalado que Rusia es "uno de los líderes indiscutibles" en el desarrollo de la energía nuclear y que están dispuestos de colaborar y compartir sus avances en el ámbito internacional, recoge la agencia de noticias Interfax.
La reunión entre ambos se produce después de que esta semana Grossi alertara de que dos año después del inicio de la invasión de Ucrania, la situación alrededor de la central nuclear de Zaporiyia continúa siendo "muy precaria".
Grossi ya estuvo visitando las instalaciones en febrero, su quinta visita a Ucrania desde que el inicio de la invasión. La central, la más grande de Europa se encuentra bajo control ruso y acumula ya ocho desconexiones a la red eléctrica general, con el riesgo que ello supone en materia de seguridad.