PEKÍN 26 Oct. (Reuters/EP) -
El viceministro de Asuntos Exteriores chino, Liu Zhenmin, ha visitado Corea del Norte para discutir sobre proyectos de seguridad e infraestructuras en la frontera, siendo el primer viaje de un diplomático chino al país desde febrero.
China y Corea del Norte han "intercambiado sus puntos de vista y han llegado a un consenso" sobre las leyes en la frontera, sus infraestructuras y otras cuestiones bilaterales, según ha informado Liu. Además, Corea del Norte también ha agradecido a China por su gran ayuda con las recientes inundaciones que ha sufrido el país.
"Ambos países han confirmado que seguirán utilizando su mecanismo de comisión conjunta, fortalecerán la comunicación y coordinación y mantendrán la paz y estabilidad en la frontera", ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi.
La delincuencia en la frontera ha sido motivo de disputas entre Corea del Norte y China. En 2015 tres ciudadanos chinos fueron asesinados por soldados norcoreanos que buscaban comida y dinero.
La visita de Liu viene ligada al hecho de que Washington y sus aliados han pedido a Pekín que acepte las fuertes sanciones de Naciones Unidas contra Corea del Norte debido al quinto ensayo nuclear que llevó a cabo en septiembre. China es el principal aliado de Corea del Norte, pero no está de acuerdo con los ensayos nucleares y de misiles por parte de Pyongyang.