AMSTERDAM 26 Ene. (Reuters/EP) -
El dirigente del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) ugandés Dominic Ongwen, que este mes se entregó en República Centroafricana, ha comparecido este lunes por primera vez ante el Tribunal Penal Internacional (TPI), que le reclama por crímenes de guerra y contra la humanidad.
Vestido con traje oscuro y camisa blanca, Ongwen ha confirmado nervioso su identidad. "Mi nombre es Dominic Ongwen y soy un ciudadano ugandés. Fui secuestrado en 1988 y llevado al bosque cuando tenía 14 años", ha dicho.
"Me gustaría dar las gracias a Dios por crear el paraíso y la tierra", ha afirmado en otro momento de la comparecencia, que marca el inicio de un largo proceso. La jueza Ekaterina Trendafilova ha fechado la primera vista previa al juicio para el 24 de agosto.
Ongwen, reclutado en su día como niño soldado, es uno de los cinco líderes de la guerrilla ugandesa de LRA acusados de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en 2005. Este grupo, liderado por Jospeh Kony, se levantó en armas a finales de los ochenta y ha sido acusado de secuestrar niños para utilizarlos como soldados y esclavos sexuales.