ROMA, 18 Jul. (Reuters/EP) -
Alessandro Di Battista, uno de los diputados más conocidos del Movimiento 5 Estrellas de Italia, ha reavivado este martes la petición de su partido de llevar a cabo un referéndum sobre la pertenencia al euro, unas declaraciones que llegan después de que otros miembros de la formación suavizaran las exigencias sobre el asunto.
El partido del cómico Beppe Grillo comenzó a hacer campaña a favor del plebiscito en 2015 alegando que los italianos tienen derecho a decidir y que Italia debe recuperar su soberanía fiscal y monetaria. Más tarde, en un intento de llegar a mayor número de votantes de cara a las elecciones, suavizaron sus demandas, llegando a describir su petición como una "herramienta de negociación".
Sin embargo, en una entrevista en el periódico 'Il Fatto Quotidiano', Di Battista ha contestado que "sí, absolutamente", la votación debe celebrarse y que el movimiento, cada vez más cerca del Partido Democrático de Mateo Renzi, nunca ha dejado de presionar para que se realice una votación.
"No hemos cambiado nuestra posición en absoluto. Siempre hemos propuesto un referéndum consultivo, el único tipo posible", ha dicho en declaraciones recogidas por el diario. "Cuando la gente da su palabra, tú tienes un mandato más fuerte para asegurarte ser tratado con respeto", ha añadido.
El partido se enfrenta al desafío de mantener a sus votantes tradicionales y de dar confianza a otros agentes como los mercados financieros. La Constitución italiana prohíbe la celebración de plebiscitos sobre asuntos regulados por tratados internacionales, de manera que la consulta no sería vinculante.