El dirigente opositor camboyano Kem Sokha cumple dos años en arresto domiciliario sin juicio

El dirigente opositor camboyano Kem Sokha
El dirigente opositor camboyano Kem Sokha - REUTERS / PRING SAMRANG - Archivo
Publicado: lunes, 2 septiembre 2019 18:08


PHNOM PENH, 2 Sep. (Reuters/EP) -

El líder opositor camboyano Kem Sokha ha cumplido este lunes dos años en arresto domiciliario y sin juicio pese a que está acusado de un delito de traición. Sus abogados han pedido que se retiren sus cargos y que sea puesto en libertad.

"Pedimos al tribunal que se retiren los cargos. Hemos remitido ya al juez instructor los documentos que demuestran que el tiempo transcurrido permitiría archivar el caso", ha explicado uno de sus abogados, Chan Chen, en declaraciones a Reuters.

Además, el abogado ha señalado que Sokha necesita atención médica y ha denunciado que los familiares del dirigente político están siendo intimidados. "Aún tiene sus derechos y libertades restringidas (...). Incluso su familia, en especial su esposa, están siendo espiados de forma intimidatoria", ha explicado.

Un portavoz del Ministerio de Justicia, Chin Malin, ha restado importancia a estas acusaciones. "La acusación de intimidaciones es una historia sesgada (...), es difícilmente creíble", ha apuntado Malin en declaraciones a Reuters. En cuanto al recurso de la defensa, Malin ha destacado que no incluye ninguna prueba ni testimonio nuevos.

El propio Sokha ha publicado este lunes un mensaje en Facebook en el que hace un llamamiento a plantarse ante una "política de destrucción". "Pueblo jemer de toda condición, ya habéis sufrido bastante", ha apuntado.

Los grupos de defensa de los Derechos Humanos han condenado la campaña del Gobierno de Hun Sen contra los políticos opositores, los medios de comunicación y algunas organizaciones no gubernamentales. Destaca la ilegalización y disolución por orden judicial del Partido para el Rescate Nacional de Camboya (CNRP) que lideraba Sokha. Hun Sen lleva más de 30 años en el poder.

Leer más acerca de: