ESTAMBUL, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un dirigente del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Fehman Huseyin o 'Bahoz Erdal', ha muerto en Siria, según ha informado un portavoz de la oposición siria en declaraciones a la agencia de noticias oficial turca, Anatolia. El ataque habría sido obra de las milicias de la oposición.
El portavoz, Halid el Hasekavi, de las Brigadas Tel Hamis, ha explicado que el vehículo de Huseyin voló por los aires a las 17:30 horas GMT del viernes cuando se dirigía de la localidad de Himo a la de Al Qamishli, en el noreste del país.
Al menos ocho personas que iban el coche, incluido Huseyin y sus guardias, murieron tras una larga persecución, ha señalado el portavoz de la posición, que ha denunciado que el PKK es "un ocupante en suelo sirio".
"Dedicamos esta operación al pueblo sirio", ha afirmado Hasekavi, que ha reivindicado el ataque en nombre de su organización. De confirmarse, la muerte de Huseyin sería un importante golpe al PKK.
Más de 5.000 integrantes del PKK y más de 600 miembros de las fuerzas de seguridad han muerto en enfrentamientos o como consecuencia de ataques desde el comienzo de la operación de seguridad en las regiones de mayoría kurda de Turquía, a mediados de diciembre, según el balance oficial turco.
En julio de 2015 se rompió el alto el fuego pactado por el PKK y Turquía en el marco de unas negociaciones de paz que pretendían cerrar un conflicto que se ha cobrado más de 40.000 vidas desde que estalló, en 1984. El alto el fuego estuvo en vigor dos años.