QUETTA (PAKISTÁN), 6 (Reuters/EP)
El líder de un partido político regional de la ciudad de Quetta, en Pakistán, y su guardaespaldas han muerto este jueves tras recibir los disparos de hombres armados que viajaban en dos motocicletas, según ha informado la Policía de la provincia de Baluchistán.
Malik Naveed, de 38 años, y su guardaespaldas, Mohamad Zareef, de 42, han muerto en la ambulancia que los transportaba a un hospital después de que su coche fuese atacado poco tiempo después de abandonar su residencia, ha informado el superintendente de la Policía, Ashraf Jattak, quien ha añadido que un familiar de Naveed que también viajaba en el coche ha resultado herido.
Naveed es uno de los líderes del opositor Partido Nacional de Baluchistán, que pide más fondos para la población étnica indígena baluchi.
En la provincia de Baluchistán, de la que Quetta es capital, operan grupos armados separatistas desde hace décadas por lo que consideran un injusto reparto de los beneficios que genera el gas que se extrae en la región y por el llamado Corredor Económico entre China y Pakistán (CPEC, por sus siglas en inglés), que pretende dar una salida directa al mar Arábigo a China a través de territorio paquistaní.
La violencia se ha incrementado en los últimos meses en la provincia. En mayo, los insurgentes del Ejército de Liberación de Baluchistán (BLA, por sus siglas en inglés) abatieron a tiros, en dos ataques distintos, a trece trabajadores paquistaníes mientras trabajaban en en un proyecto vinculado con el CPEC.