Dirigentes comunitarios celebran la propuesta de Bruselas de abrir negociaciones de adhesión con Ucrania

Archivo - El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, recibe en Kiev al Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, el 1 de octubre
Archivo - El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, recibe en Kiev al Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, el 1 de octubre - Johanna Leguerre/European Commis / Dpa - Archivo
Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2023 16:03

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

BRUSELAS, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, han celebrado este miércoles la propuesta de la Comisión Europea de abrir negociaciones con Ucrania y Moldavia en 2024 y reconocer a Georgia el estatus de candidato.

"Una UE ampliada es una UE más fuerte", ha valorado la presidenta de la Eurocámara, quien ha valorado que el dictamen de Bruselas da una "esperanza renovada" y "un camino europeo claro" a millones de personas europeas.

Así ha celebrado que Ucrania y Moldavia estén encaminadas a abrir negociaciones de acceso a la UE y ha aplaudido también la propuesta para Georgia y el planteamiento de abrir negociaciones con Bosnia, una vez cumpla las reformas prioritarias fijadas por Bruselas.

Por su lado, Borrell ha felicitado a Ucrania, Moldavia y Georgia por los avances en la senda europea, insistiendo en que Kiev ya forma parte de la familia europea y da un "paso clave" hacia la UE. "Seguiremos trabajando juntos para la futura membresía de Ucrania", ha señalado.

De Moldavia, el jefe de la diplomacia europea ha subrayado que "la puerta de la UE está abierta" para Chisinau, de quien ha valorado los "esfuerzos destacados" en su camino a la UE. Mientras que de Georgia, ha subrayado que su pueblo ha mostrado un "compromiso inquebrantable" con la UE.

El Ejecutivo comunitario ha dado luz verde a abrir negociaciones de adhesión con Ucrania aunque apunta que hay reformas pendientes en materia de protección de las minorías y lucha contra la corrupción por lo que propone a los Veintisiete que lancen el proceso una vez complete dichas transformaciones, con la perspectiva de marzo de 2024.

Moldavia comparte el mismo diagnóstico que Ucrania y la Comisión Europea reconoce avances en el 90 por ciento de las prioridades fijadas y recomienda la apertura de negociaciones una vez complete tres medidas relativas a la judicatura y a la lucha contra la corrupción, así como medidas contra los oligarcas.

Para Bosnia y Herzegovina, Bruselas emite también luz verde a la apertura de negociaciones aunque la letra pequeña es que el paso formal se dará una vez se logre el "grado necesario de cumplimiento" de los 14 criterios de adhesión fijados por Bruselas y en los que Sarajevo ha logrado escasos avances desde 2019. Este dictamen llega tras las presiones de varios Estados miembros que reclamaban señales claras a los Balcanes después de una década de promesas hacia la región sin avances concretos y pese a que las fuentes comunitarias reconocen que queda "bastante trabajo" por delante.