MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los dirigentes kurdos han decidido este domingo rechazar formalmente la propuesta de Estados Unidos, Reino Unido y la ONU de aplazar el referéndum de independencia del Kurdistán iraquí porque "no incluye las garantías necesarias". La votación está prevista para el 25 de septiembre.
El Alto Consejo del Referéndum, presidido por el presidente kurdo, Masud Barzani, ha valorado en la noche de este domingo la iniciativa, pero considera que no cumple con las demandas del pueblo kurdo. "El proceso del referéndum seguirá porque las sugerencias presentadas hasta ahora no incluyen las garantías para satisfacer y convencer a nuestro pueblo", ha señalado el organismo, según recoge la televisión kurda Rudaw.
Los contactos con la comunidad internacional seguirán "con espíritu constructivo y responsable" para lograr un Estado kurdo, ha añadido, al tiempo que ha emplazado a las autoridades electorales a seguir adelante con los preparativos.
En el Alto Consejo están Barzani, los principales partidos kurdos y el primer ministro del Kurdistán, Nechirvan Barzani, y el gobernador de la provincia de Kirkuk, Najmaldin Karim. La cita ha sido en Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán.
Una portavoz del Alto Consejo para el Referéndum, Muna Qahwachi, ha explicado en rueda de prensa que "no hay cambios" en el calendario de votación.
El Parlamento de la región del Kurdistán iraquí aprobó el viernes la propuesta del gobierno autónomo de votar sobre la cuestión el próximo 25 de septiembre. El Gobierno central se ha opuesto al plan secesionista impulsado por el presidente kurdo, Masud Barzani, al considerarlo inconstitucional y contrario a los intereses del país, que intenta expulsar al grupo terrorista Estado Islámico de los territorios que aún controla.
Sin embargo, un mayoría de los diputados kurdos --65 de los 111 que conforman la Cámara-- han dado luz verde a la consulta, lo que supone a su vez una orden a las autoridades electorales locales para que ultimen los trámites para organizar la votación.