El líder religioso pide a los asistentes que se comprometan a seguir "el ejemplo" de Mandela
MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El arzobispo emérito sudafricano y premio Nobel de la Paz Desmond Tutú ha cerrado este martes el multitudinario funeral por el expresidente sudafricano Nelson Mandela que se ha celebrado en el estadio Soccer City de Johannesburgo y en el que ha tenido lugar un histórico saludo entre los presidentes estadounidense y cubano, Barack Obama y Raúl Castro.
Tutú ha sido el último protagonista del acto en memoria de 'Madiba', con una intervención en la que ha reclamado a los asistentes que prometieran a Dios que seguirán "el ejemplo de Nelson Mandela" para poder darles su bendición. Tras las palabras del arzobispo emérito, el presentador del acto lo ha dado por concluido deseando "larga vida a Nelson Mandela".
El funeral ha comenzado en torno a las 11.50 horas (10.50 hora peninsular española) con la interpretación de la canción 'Nkosi Sikelele', el himno nacional sudafricano aprobado durante el mandato de Mandela y que tiene letras en varios de los idiomas del país.
Durante el acto han tomado la palabra familiares y amigos de 'Madiba' para elogiar su figura y su contribución en la lucha contra el régimen xenófobo del 'apartheid' y a favor de la reconciliación en Sudáfrica. Entre los asistentes, además de numerosos líderes y exmandatarios internacionales, figuraba el expresidente sudafricano Frederik de Klerk, el último presidente del 'apartheid' y con el que Mandela compartió premio Nobel de la Paz.
Uno de los momentos más llamativos del funeral ha sido el histórico saludo entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y el mandatario cubano, Raúl Castro, que se han dado un apretón de manos y han intercambiado unas frases.
Tanto uno como otro han subido al estrado para hablar de Mandela y destacar su contribución a la paz y a la defensa de la igualdad de todos los seres humanos. La presidenta de Brasil, Dilma Roussef, también ha tomado la palabra y ha destacado la aportación de 'Madiba' a "la lucha en Brasil" y Sudamérica.
Más de 90 jefes de Estado y de Gobierno internacionales han asistido a la ceremonia en el estadio del barrio de Soweto, que ha quedado marcada por la intensa lluvia y por los cánticos en memoria de 'Madiba', así como por los silbidos y abucheos dedicados por parte de la grada cada vez que había referencias al presidente sudafricano, Jacob Zuma.
El mandatario sudafricano ha elogiado la figura de Mandela y su papel esencial en la reconciliación del país, al tiempo que ha anunciado que la sala del complejo gubernamental Union Buildings que acogerá la capilla ardiente de 'Madiba' será llamada a partir de ahora el "anfiteatro Mandela".
El funeral de este martes en el estadio Soccer City, el último lugar en el que el público sudafricano pudo ver a Mandela en 2010, ha sido uno de los actos principales de la semana de "duelo nacional" convocada por el Gobierno sudafricano, que continúa del miércoles al viernes con la capilla ardiente en Union Buildings y finalizará el domingo con el entierro en su localidad natal, Qunu.