Donald Trump
REUTERS / JONATHAN ERNST
Actualizado: viernes, 13 octubre 2017 11:55

WASHINGTON, 13 Oct. (Reuters/EP) -

La nueva estrategia que presentará esta tarde el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se centrará en tres ejes: la posible deslegitimación del acuerdo nuclear con Irán; contener las actividades de Irán que contribuyen a la inestabilidad en Oriente Próximo; y negar la financiación al cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

"Es el momento de que el mundo entero se una a nosotros en la petición de que el Gobierno de Irán acabe con su persecución de muerte y destrucción", ha asegurado Trump en un comunicado de la Casa Blanca en el que se esbozan algunos de los puntos claves de su estrategia.

Por su parte, Irán ha asegurado que su programa nuclear es pacífico y ha negado estar desarrollando ningún arma nuclear. Se espera, sin embargo, que Trump confirme que no cumplirá de conformidad con Irán el acuerdo nuclear firmado en 2015 que fue negociado con las potencias mundiales entre las que se incluyó su predecesor, Barack Obama.

Los senadores republicanos Bob Corker y Tom Cotton han asegurado que han desarrollado una legislación con el fin de abordar lo que consideran deficiencias en el acuerdo nuclear de Irán.

En la propuesta de anteproyecto legislativo han plasmado un plan de imposición automática de sanciones si Irán llegase a desarrollar un arma nuclear en menos de un año. Esta medida debería ser aprobada por el Congreso.

"La nueva estrategia de Estados Unidos se centra en neutralizar al Gobierno de Irán desestabilizando su influencia y contrarrestando su agresión, particularmente su apoyo al terrorismo y a los milicianos", concluirá Trump, según el adelanto del discurso de esta tarde, cuyo contenido podría estar sujeto a variaciones.

Más noticias

Leer más acerca de: