MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La disidencia del Estado Mayor Central de las extintas FARC ha acusado al Gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, de no estar cumpliendo con el alto el fuego bilateral acordado como paso previo a iniciar negociaciones, dentro del marco del plan de 'paz total' propuesto por las autoridades.
El grupo armado liderado por Néstor Vera Fernández, alias 'Iván Mordisco', ha contado que las fuerzas de seguridad capturaron la semana pasada con vida a unos de sus combatientes en enfrentamientos en el municipio vallecaucano de Buenaventura, para después ser "asesinado", tal y "como ha ocurrido en anteriores oportunidades".
Al mismo tiempo, el fin de semana pasado y en la misma región, las Fuerzas Armadas "ejecutaron un desleal bombardeo sobre unidades de las FARC", violando así la legalidad y legitimidad del alto el fuego bilateral pactado el 31 de diciembre de 2022 como paso previo a iniciar negociaciones, según informa la emisora W Radio.
"De acuerdo con los hechos anteriores exigimos al Gobierno colombiano cohesionar al Estado con todas sus instituciones en este propósito común que es la paz; no puede ser que el proceso de diálogo que, aún no inicia se vea manchado por sangre derramada en la mesa", señala el comunicado.
"Las FARC hemos manifestado el compromiso con la propuesta de paz. No es admisible, tampoco, que, por cuenta de estar escindido el Gobierno y las instituciones militares del Estado, sigan revictimizando al pueblo", señala.
"¿Dónde queda el sentido de lo pactado, el respeto de los militares a la Constitución que dicen defender y respetar, que reza: el presidente de la República dirige la Fuerza Pública y dispone de ella como comandante supremo de las Fuerzas Armadas? Sométanse a esta disposición, subordinen a sus hombres", han reclamado.