AMÁN, 29 Ene. (Reuters/EP) -
Al menos 38 personas han muerto en operaciones del Ejército sirio en la ciudad rebelde de Rankus, donde se ha registrado la práctica totalidad de los fallecidos, y en la capital, Damasco, según informaron rebeldes y activistas opositores al régimen de Bashar al Assad.
Al menos 33 personas han fallecido desde el inicio de los combates entre Ejército y desertores en Rankus, ciudad fronteriza con Líbano, que lleva desde el pasado miércoles bajo el asedio de la artillería y del asedio esporádico de la Cuarta División, una unidad de élite del Ejército sirio a las órdenes del hermano de Al Assad, Maher.
Desde el inicio del asalto "han sido destruidos unos 10 edificios", según uno de los residentes, que indicó que decenas de soldados han abandonado las filas del Ejército para defender la ciudad. "La mayoría de las residentes han huido a localidades cercanas", añadió.
Este es el segundo ataque de envergadura contra la ciudad desde el pasado noviembre, cuando las tropas irrumpieron para dispersar una manifestación contra Al Assad ante las cámaras de la cadena árabe Al Yazira.
Por otro lado, los activistas también han declarado que al menos cinco civiles han muerto en una ofensiva multitudinaria que ha comenzado este domingo en Damasco, donde más de 2.000 soldados y más de medio centenar de tanques y vehículos acorazados se han desplegado al amanecer para recuperar los barrios de Saqba, Hammouriya y Kfar Batnba.